Segura: la identidad de un territorio que impregna la esencia de sus aceites

25/06/2015

Segura: la identidad de un territorio que impregna la esencia de sus aceites

Los aceites de Agrosegura son fiel reflejo del territorio en el que se producen. La Sierra de Segura es un terreno con identidad. 

Identidad que se imprime en todo lo que allí se genera. La particularidad de su orografía, de su fauna y flora, de sus condiciones climatológicas, sus olores y sensaciones, impregnan la esencia de esta sierra y se dibuja en la forma de ser de sus gentes, en la manera de entender la vida. Y todo esto, sumado a otras muchas circunstancias y realidades, tiene que materializarse de manera indiscutible en sus aceites.

La primera seña de identidad que define los aceites de Agrosegura es que se encuentran en el corazón de un gran parque natural, con una extensión de más de 200.000 hectáreas, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Múltiples ecosistemas se concentran en esta inmensa joya natural, en función de sus diferenciaciones climatológicas y edafológicas. Concretamente, en la zona norte, se sitúa la Sierra de Segura, con la mayor extensión, y diseminada por  pueblos y aldeas con peculiaridades casi mágicas y donde quedan retazos de antiguas profesiones y actividades artesanales que han marcado definitivamente el carácter de la zona. Un espacio que tampoco se entendería sin la importancia del agua. Grandes y sublimes ríos recorren el parque para conceder singulares características a su orografía, y para aportar un medio de vida a sus pobladores. 

Si se habla de singularidades, no se puede dejar de lado la flora y fauna de Segura. Esa orografía especial, esa importancia del agua, esa verdad natural única de Segura han originado que esta tierra cuente con especies endémicas que se han convertido en imagen a su vez de la zona y que definen a la perfección a este espacio como un ejemplo indiscutible de bosque mediterráneo. 

Segura ha sabido vivir al cien por cien de y para su territorio. El río y la madera fueron durante siglos una forma de entender la riqueza de un espacio natural, y todavía queda muy presente en la vida de los segureños ese legado. Segura aprendió además a sacar el mejor fruto a ese olivar de montaña que se entremezcla con sus pinares, y que ofrece como resultado esos aceites únicos de una variedad picual con carácter propio. 

Esta Sierra y sus gentes han comulgado perfectamente para que tanto el territorio como aquellos que lo pueblan aporten lo mejor de cada cual en todo lo que allí se produce. 

Los aceites de Agrosegura no se podrían entender sin Segura, al igual que esta Sierra tampoco estaría completa sin sus excelentes aceites.

 



VolverCOMPARTIR:


SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DEL CAMPO AGROSEGURA

VISÍTANOS

Polígono Industrial, s/n

23360 La Puerta de Segura

Jaén - Andalucía - España.

HÁBLANOS

+34 953 486 423

info@agroseguraaceites.com

HORARIO

Lunes a Viernes

de 08.00 am a 20.00 pm

Sábados

de 08.00 am a 13.00 pm

SÍGUENOS

Facebook


Somos sociales

Suscríbete a nuestra noticias


© 2015 SCA AGROSEGURA.

Todos los derechos reservados.