Un viaje sensorial por los aceites del mundo

22/06/2015

Un viaje sensorial por los aceites del mundo

Un viaje por las sensaciones que aportan aceites de oliva virgen extra de todo el mundo. La idea parece sugerente. Pues en esas anda la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que adelantaba hace unos días a Europa Press como discurre el proyecto de creación de una colección mundial de aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de diferentes variedades de olivar, hasta ahora inusuales y que se conservan en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, ubicado en Ifapa 'Alameda del Obispo' de Córdoba.

La presidenta de Ifapa, Carmen Ortiz, destacó que junto a las variedades más conocidas, como la arbequina, picual' y hojiblanca, se quieren mostrar otras muchas -en torno a 2.000- que tienen potencial para convertirse en excelentes aceites y que se estudian y analizan gracias al Banco Mundial de Germoplasma del Olivo que alberga el Ifapa, y que provee de material vegetal a multitud de proyectos de investigación y transferencia para diferentes entidades y empresas. En su opinión, las variedades tradicionales podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, nuevas plagas o enfermedades como la 'Xylella fastidiosa'; así como para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas de cultivo como la mecanización.

El Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, proyecto conjunto de Ifapa con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Universidad de Córdoba (UCO), integra alrededor de 885 variedades de 24 países. Cada una de ellas posee unas características específicas que conforman una gran gama de perfiles organolépticos que pueden brindar nuevas posibilidades para los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad.  La colección se inició en 1970 con un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura (FAO) en colaboración con el Gobierno español y su objetivo ha sido salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas de olivo a nivel mundial.

 



VolverCOMPARTIR:


SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DEL CAMPO AGROSEGURA

VISÍTANOS

Polígono Industrial, s/n

23360 La Puerta de Segura

Jaén - Andalucía - España.

HÁBLANOS

+34 953 486 423

info@agroseguraaceites.com

HORARIO

Lunes a Viernes

de 08.00 am a 20.00 pm

Sábados

de 08.00 am a 13.00 pm

SÍGUENOS

Facebook


Somos sociales

Suscríbete a nuestra noticias


© 2015 SCA AGROSEGURA.

Todos los derechos reservados.