“En la Sierra de Segura somos, en cierta manera, artesanos del aceite” Entrevista a José María Ferré (Presidente de Agrosegura SCA)

28/06/2015

“En la Sierra de Segura somos, en cierta manera, artesanos del aceite” Entrevista a José María Ferré (Presidente de Agrosegura SCA)

Agrosegura nació de la fusión de tres cooperativas pequeñas de La Puerta de Segura (Agrolea, Asunción y El Molinete). El presidente de la cooperativa, José María Ferré, señala que todo surgió de una idea, que en realidad era una necesidad: “Revertir estructuras de producción pequeñas y viejas e intentar conseguir una estructura más moderna y rentable”. Esa era la idea, y ese objetivo es hoy en día un propósito cumplido. 

El proyecto se hace una realidad palpable en el año 2000, cuando asume la presidencia Dalmacio García Cerrillos. En estos momentos, es una estructura con 760 socios y una producción techo que ha llegado a alcanzar los 17,5 millones de kilos de aceituna. Ferré incide en que el proceso de renovación y ampliación ha sido constante hasta llegar al punto esperado. “No queremos admitir más socios. Estamos los que queremos estar, producimos aceites excelentes, con menciones y premios importantes en la Sierra de Segura, una zona que por cierto debería estar premiada por sí misma, con todos mis respetos a otros espacios productivos…”. 

Ferré conoce muy bien los aceites de su cooperativa, y tiene muy claro qué es lo que los convierte en zumos de aceituna muy especiales: “Los aceites de Agrosegura siempre han merecido la calificación de virgen extra por el Consejo Regulador. Sus características originales y diferenciadoras pueden estar en función de sus frutados, con aromas que recuerdan lo tradicional, la hierba recién cortada, la almendra, el tomate, la higuera… Olores que, en definitiva, nos hacen evocar otros frutos con aromas muy delicados”. El presidente de la cooperativa asevera que, como norma, se escoge el mejor o los mejores bidones para dar cuerpo a su primera marca: Agrosegura. 

Pero la satisfacción por la brillante estructura que se ha creado no impide seguir asumiendo retos. Ferré señala que la claven o el motor que dirige siempre las acciones de la cooperativa es que la elaboración, producción, pesado, procesamiento, etc., del fruto se haga de la mejor manera posible. “Han cambiado mucho –añade Ferré– las formas de recoger la aceituna. Antes se tardaba unos tres meses, hoy todo se comprime en mes y medio… Hay que estar muy preparado para procesar muy bien esa gran cantidad de aceituna… Ya tenemos en ciernes la Presa de Siles, que aportará una serie de hectáreas importantes de regadío a nuestro término; hemos de ser conscientes de que se va a incrementar la producción, y hay que estar preparados para poder procesar esa aceituna. Es por eso que nuestro reto es hacer las cosas cada día mejor, dentro de las posibilidades climatológicas, que son siempre condicionantes para la calidad del fruto”.

José María Ferré es hombre de ejemplos, y con un símil define a la perfección esa sierra a la que adora y respeta: “La Sierra de Segura es lo que un conejo de campo a uno de granja; lo que un huevo de gallina de corral a uno de gallina de producción masiva… No tenemos gran des producciones, tenemos olivos que ofrecen 30 o 50 kilos de aceitunas, enclavados entre rocas, laderas; zonas húmedas y frías que hacen que ese fruto tome un cariz distinto a otros. Y lo mismo sucede con el rendimiento, que lejos del 30 por ciento de otras zonas, aquí se fija en un 18 o 20 por ciento”. Pero eso sí, Ferré lo tiene claro: “La aceituna de Segura no rinde más, porque la tierra no da más, pero sí lo suple con algo más de calidad”.

“Los aceites que se consumen son buenísimos en todos lados, pero nosotros tenemos la Sierra. Eso tiene sus inconvenientes, pero también te obliga a ser, por qué no decirlo, un artesano. Somos en cierta manera artesanos del aceite, no lo elaboramos como en otros sitios. Cada aceituna es una pequeña fábrica de aceite, y aquí, cada fábrica tiene que hacer un gran esfuerzo para producir…”.

El presidente de Agrosegura recurre a una reflexión de José Bautista de la Torre para definir lo que son sus aceites, lo que es la Sierra de Segura como artífice de grandes aceites: “El olivo olfatea el presente y el futuro cuando hay una época abundante; cuando los silenciosos hielos le van llegando lentamente paralizando su vida; cuando el sol abrasador, robador de agua, hace que esta se racione, serrando crispado las estomas de las hojas por el día, y por las noches las abre angustiado, bebiendo el roció de la madrugada, disminuyendo la jornada laboral en el duermevela de los largos días. El olivo es de verdad el amigo entrañable y fiel que nos ha dado siempre la leña para calentar nuestro hogar en los duros inviernos, alimentos para el yantar y la luz en nuestras lámparas que han iluminado durante muchas vigilias el desvelo de los grandes hombres del pasado”.

 



VolverCOMPARTIR:


SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DEL CAMPO AGROSEGURA

VISÍTANOS

Polígono Industrial, s/n

23360 La Puerta de Segura

Jaén - Andalucía - España.

HÁBLANOS

+34 953 486 423

info@agroseguraaceites.com

HORARIO

Lunes a Viernes

de 08.00 am a 20.00 pm

Sábados

de 08.00 am a 13.00 pm

SÍGUENOS

Facebook


Somos sociales

Suscríbete a nuestra noticias


© 2015 SCA AGROSEGURA.

Todos los derechos reservados.