Las palabras fraude y aceite de oliva están más unidas de lo que nos gustaría, desafortunadamente. El alto valor del aceite de oliva y sus propiedades saludables lo convierten en un objetivo para el fraude.
Sin embargo, existen una serie de pautas y otras alternativas para evitar caer en el fraude del aceite de oliva. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
El programa de la Comisión Europea Oleum ha examinado las tendencias emergentes en el fraude en el aceite de oliva de la Unión Europea y otros países. Para ello, han recopilado datos del JRC (Centro Común de Investigación), el servicio científico interno de la Comisión Europea y varias bases de datos sobre fraude alimentario, además de enviar encuestas a profesionales y otros miembros del sector.
Así, entre septiembre de 2016 y diciembre de 2019, se llegaron a registrar 32 casos de fraude en la industria mundial del aceite de oliva. En Europa, se contabilizaron 20 de esos casos. La práctica más habitual en el fraude del aceite de oliva, según el programa, es la comercialización de aceite de oliva virgen extra cuando ese aceite no alcanza esa condición.
Según los investigadores, uno de los principales factores que conducen al fraude es la brecha de precios entre el virgen extra y el virgen y entre los aceites de oliva virgen extra según su lugar de origen.
Otro factor es la calidad relativamente alta de los aceites de oliva virgen europeos, lo que hace que sean más fáciles de mezclar con aceites de oliva y venderlos de forma rentable como virgen extra.
Recientemente, se han desmantelado varias redes de aceites fraudulentos en España. Una de ellas, en Sevilla, vendía una mezcla de aceite de orujo con semilla (girasol) como aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida. En Murcia, otra red elaboraba aceite lampante y lo envasaba y etiquetaba como aceite de oliva virgen extra. En estos aceites, además, se detectaron la presencia de aceites vegetales de semillas (girasol y palma, entre otros), distintos al aceite de oliva.
Incluso la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) denunció que 20 de las 41 marcas analizadas para un estudio aleatorio no cumplían los requisitos del Reglamento Europeo que regula la comercialización del aceite. Estas marcas, que comercializaban en diferentes supermercados en toda España, vendían sus aceites como virgen extra cuando, en realidad, no lo eran.
Para evitar caer en el fraude del aceite de oliva, te dejamos unos cuantos consejos para elegir un aceite de oliva virgen extra auténtico cuando estemos en el supermercado:
Aunque llevando a cabo estos consejos puedes evitar caer en un fraude, siempre existe una ínfima parte de caer en ella. Sin embargo, existe una alternativa que anula todas las posibilidades de sufrir un fraude: comprando aceite de oliva al propio productor o en una cooperativa, como la cooperativa SCA del Campo Agrosegura, donde vendemos todos los aceites Agrosegura.
De esta manera, se consigue:
Compártelo Volver
Últimas entradas: