¿Cuánto aceite de oliva es recomendable al día?

¿Cuánto aceite de oliva es recomendable al día?

Que el aceite de oliva virgen extra es un alimento indispensable en nuestro día a día no es ningún secreto. Sin embargo, el aceite es una grasa y, como tal, debemos moderar su consumición para conseguir una dieta equilibrada y saludable.

Entonces, ¿cuánto aceite de oliva es recomendable al día?

El aceite y la dieta mediterránea

El estudio PREDIMED sirve de gran ayuda para determinar cuál es la cantidad diaria recomendada de aceite de oliva virgen extra.

Esta investigación científica, elaborada por más de veinte expertos de diferentes hospitales y universidades españolas, toma como centro de su estudio el aceite de oliva virgen extra como grasa principal en la Dieta Mediterránea. Más de 7.400 personas formaron parte de este proyecto para comprobar resultados.

Básicamente, el estudio PREDIMED determina que la dieta mediterránea con suplemento de aceite de oliva virgen extra está asociada a una menor cantidad de problemas cardiovasculares, incluso en personas con alto riesgo de padecerlos.

El estudio ha demostrado que las personas que participaron en la investigación tomando aceite de oliva virgen extra como grasa principal tienen menos riesgo de padecer diabetes, su presión arterial es más baja, presentan menos cuadros de depresión y, sobre todo, tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Cantidades recomendadas de consumo diario

Como hemos dicho anteriormente, el aceite de oliva virgen extra es un lípido, es decir, una grasa y, como tal, genera unas 9 kcal. por cada gramo que se ingiere. Por esta razón se recomienda su consumo moderado.

Expertos en nutrición recomiendan una ingesta diaria de unos 40 mililitros, unos 37 gramos de aceite de oliva virgen extra, es decir, unas cuatro o cinco cucharadas soperas. Con esa cantidad, según estos expertos, se puede conseguir disfrutar de los efectos beneficiosos del aceite de oliva.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda un consumo mínimo de 20 gramos al día para beneficiarse de los efectos saludables del aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué es tan importante un consumo mínimo diario, tal y como recomienda la EFSA? Una de las claves del aceite de oliva se encuentra en los polifenoles, unos compuestos naturales conocidos como antioxidantes. El Hidroxitirosol, presente en el aceite de oliva virgen extra, es el principal responsable del carácter antioxidante del aceite.

En el Reglamento 432/2012 de la Comisión Europea, sobre “propiedades saludables de los alimentos” se recomienda consumir cada día, al menos, unos 5 miligramos de hidroxitirosol u otros polifenoles.

Sin embargo, y como ocurre en todos los aspectos, es una cuestión de equilibrio en la alimentación. De nada vale consumir la recomendación diaria de aceite de oliva virgen extra si se escasea en otros alimentos, como verduras y frutas.

Beneficios de su consumo adecuado

Es muy importante que el aceite que se consume sea virgen extra, ya que es mucho más rico en vitaminas, ácido oleico y antioxidantes. El mismo estudio PREDIMED constata que el consumo moderado del aceite de oliva virgen extra no presentó ningún efecto negativo.

El aceite de oliva virgen extra se obtiene solo a través de procesos mecánicos, garantizando su pureza, y es un producto 100% natural: del olivo pasa por un proceso de molturación y batido y se convierte en aceite.

Con el consumo moderado de aceite de oliva virgen extra, se pueden aprovechar todos sus efectos beneficiosos, que puedes leer aquí. Dentro de esos muchos beneficios, podemos destacar una presión arterial más baja, una mejora en la función cognitiva y menor riesgo de padecer diabetes y depresión.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Volver

Categorías
AOVEConsejos

Últimas entradas: