La comarca de Sierra de Segura, un paraíso interior

La comarca de Sierra de Segura, un paraíso interior

La comarca de Sierra de Segura es, para los jiennenses, parte de su propio paraíso. Con una riqueza de paisajes, animales y especies vegetales, así como de embalses y ríos, la comarca de Sierra de Segura recibe miles de turistas al año para disfrutar de nuestra tierra, la cual pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La comarca

La comarca de Sierra de Segura pertenece, como ya sabemos, a la provincia de Jaén y se sitúa en el noroeste de la provincia. Se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el parque natural protegido más grande de España y el segundo de Europa.

La Sierra de Segura limita con las provincias de Granada y Albacete y Ciudad Real, en Castilla La Mancha. Dentro de la provincia, limita con las comarcas de El Condado, Las Villas y la Sierra de Cazorla.

Aunque no tiene ninguna capital establecida, tiene varios centros administrativos comerciales, como son Beas de Segura, Orcera y La Puerta de Segura.

La comarca de Sierra de Segura tiene una población de casi 25.000 habitantes, concretamente 24.285, según los datos del INE de 2017. Cuenta con una superficie de 1.931km2 y su territorio constituye un 67,3% del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En realidad, la Sierra de Segura aporta 143.346 hectáreas al parque natural.

A pesar de ser la segunda comarca más extensa de la provincia de Jaén, es la que tiene menor densidad de población. Gran parte del territorio de la comarca pertenece al parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Orografía

La comarca de Sierra de Segura tiene una acusada personalidad geográfica gracias a los casi 2.000 metros que llegan a rozar sus cumbres. Tiene una elevada altitud media, debido a que el 70% de su superficie es superior a los 800 metros. Esto le dota de unos espectaculares miradores naturales a cualquier paso.

El Cerro de las Banderillas es el pico más alto de la comarca, con 1.993m; siendo la confluencia del arroyo de Gutar con el río Guadalimar la que obtiene la mínima altura: tan solo 440m.

Este relieve accidentado, con tantos altibajos de altura, otorga a la Sierra de Segura un paisaje rotundo y laberíntico, donde las variaciones de altitud, orientación y clima propician la existencia de ecosistemas ricos y variados, característicos de sierra.

Dentro de su extenso territorio, podemos encontrar tres zonas:

Hidrografía

La Sierra de Segura aguarda las aguas de dos grandes cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir y la del Segura. El río Guadalquivir es el río más importante de Andalucía y nace en la provincia de Jaén.

Dentro del territorio de la Sierra de Segura, encontramos cinco embalses o pantanos, con una gran capacidad hidrográfica.

Bosques y cultivos

La sierra de Segura guarda espectaculares paisajes de masas arbóreas junto a nacimientos de ríos, bosques de pinos, quejigos, arces, encinas, acebos y avellanos, que se mezclan en suaves llanuras y terrenos irregulares con miradores naturales que se sitúan por encima de los 1.500 metros.

Su paisaje agrícola tradicional, junto a densos bosques característicos de sierra, dan a conocer su economía de agricultura y ganadería. Tierras de olivares y huertas familiares en sus valles, su clima da origen a un exquisito aceite de oliva virgen extra, el cual consiguió la primera Denominación de Origen otorgada en Andalucía, la DO Sierra de Segura, y a la que pertenecen los Aceites Agrosegura.

El cultivo del aceite es la actividad agrícola más practicada en la comarca. Una particularidad del olivar de montaña, el olivar que hay en la Sierra de Segura, es su baja producción y sus elevados costes de producción. Sin embargo, el aceite de oliva de sierra es mundialmente conocido por sus elevados beneficios

Sus pendientes elevadas impiden el paso de maquinaria y, prácticamente, el trabajo es manual, como se hacía tradicionalmente. Por ello, muchas costumbres siguen vivas gracias al trabajo rural en la Sierra de Segura.

Esta baja producción media por árbol hace que la sabia del mismo se reparta entre menos frutos y de como resultado unos aceites muy peculiares con unos aromas y sabores intensos. Además, solo se produce variedad picual, la variedad más característica de la provincia de Jaén.

Estos aceites de sierra se caracterizan por un color amarillo verdoso (cuanto más temprano, más verde) con aromas frutados a manzana, plátano o tomate combinados con un sabor amargo y picante propio de la variedad picual y que cada vez más buscan los enamorados de la gastronomía española.

Distribución de la población

La Sierra pertenece al antiguo Reino de Murcia hasta 1833, cuando pasa a formar parte de la provincia de Jaén. Con la Desamortización de Mendizábal (1836-1837), se instala en la comarca una nueva clase social, más elitista y adinerada que la que había entonces y que no tardó en transformarse en aristocracia rural.

A principios del siglo XX, el 50% de la superficie de toda la comarca, la más productiva, pertenecía a unos 70 propietarios. Esto propició el aumento de la población en la zona. Sin embargo, con la posguerra, emigran más de 50.000 personas.

En la actualidad, la demografía de la comarca pertenece a lo que conocemos como comarca rural española, donde predominan las personas en edad no productiva. Los núcleos de población de la Sierra de Segura se concentran en los siguientes municipios:

  1. Arroyo del Ojanco
  2. Beas de Segura
  3. Benatae
  4. Génave
  5. Hornos
  6. La Puerta de Segura
  7. Orcera
  8. Puente de Génave
  9. Santiago – Pontonces
  10. Segura de la Sierra
  11. Siles
  12. Torres de Albanchez
  13. Villarrodrigo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Volver

Últimas entradas: