¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva?

¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva?

El aceite de oliva es una grasa. Básicamente, se compone de grasas saludables, es decir, grasas beneficiosas para el organismo. Por esta razón, por ser una grasa, muchas personas han catalogado al aceite de oliva virgen extra como un producto perjudicial, cuando resulta justamente lo contrario.

Incluso, se ha llegado a evitar utilizar el aceite de oliva virgen extra en la cocina por ser una grasa y porque, como tal, engorda.

Entonces, ¿podríamos decir que el aceite de oliva engorda? ¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva? ¡Hoy resolvemos todas las dudas!

Tipos de grasas presentes en el aceite de oliva

Como hemos dicho anteriormente, el aceite de oliva virgen extra es una grasa y, como tal, encontramos en su composición ácidos grasos insaturados y saturados. Sin embargo, se compone, principalmente, por triglicéridos de ácido oleico, linoleico y palmítico y, en menor medida, de micronutrientes bioactivos con poder antioxidante y minerales.  

Cabe recalcar que la cantidad de estos compuestos varía en función del tipo de aceite y, sobre todo, de la variedad de la aceituna que se ha empleado en su elaboración. Así, el aceite de oliva virgen extra es el aceite de mayor calidad y el que más beneficios nos reportará su composición. La aceituna picual, por otra parte, es la variedad de aceituna con mayor índice de ácidos grasos monoinsaturados. Los Aceites Agrosegura se elaboran a partir de aceitunas de la variedad picual, potenciando así sus beneficios. 

Cada 100 gramos de aceite de oliva, encontramos 100 gramos de grasa repartidos de la siguiente manera:

Kcal en un litro de aceite

Entonces, ¿cuántas calorías tiene el aceite de oliva? Todas las grasas aportan unas 9kcal/g. Es por esta razón por la que se han llegado a demonizar, en favor de carbohidratos como el azúcar, con menos calorías pero con un valor nutricional pésimo.

Por cada 100 gramos de aceite de oliva, encontramos unas 884 calorías. Entonces, ¿cuánto aceite de oliva es recomendable consumir? Los expertos suelen aconsejar unas cuatro cucharadas diarias de aceite de oliva virgen extra.

Por tanto, podemos decir que el tomar aceite de oliva debe hacerse siempre dentro de una alimentación saludable. Una persona adulta necesita ingerir alrededor de 650 calorías en forma de grasa, dentro del marco de una dieta equilibrada de 2.000-2.500 kcal. diarias.

Si optamos por las grasas que nos aporta el aceite de oliva, además de estar aportando energía a nuestro cuerpo gracias a la grasa, también estaremos ingiriendo polifenoles, micronutrientes de gran ayuda para evitar el envejecimiento prematuro celular.

Entonces, ¿el aceite de oliva engorda?

Y aquí el quid de la cuestión: ¿engorda el aceite de oliva? Claro, como todos los alimentos que tengan calorías, es decir, todos menos el agua. Por ello, los expertos recomiendan tomar aceite de oliva virgen extra con medida y sin abusar.

La clave radica en reducir el consumo de azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas de mala calidad e incluir comida con más grasas saludables, como las que proporciona nuestro gran preciado aceite de oliva virgen extra.

Según el estudio Predimed, la recomendación oficial es tomar unos 40 ml de aceite de oliva virgen extra al día, lo cual ya ha mostrado evidencias científicas sobre los beneficios. Aunque parezca una cantidad mínima diaria, si multiplicamos esos 40 ml por los 365 días que tiene el año, obtenemos que una persona adulta debería consumir al año unos 15 litros de aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, en la actualidad, el consumo medio de aceite de oliva virgen extra en España se reduce a los 12 litros anuales.

Diferencia de calorías entre grasas vegetales o de origen animal

Las grasas vegetales y de origen animal guardan grandes diferencias en su composición y beneficios:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Volver

Categorías
AOVESaludConsejos

Últimas entradas: